IEM ITA VALSALICE

IEM ITA VALSALICE


INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA VALSÁLICE



1.2 SÍMBOLOS

1.2.1 Bandera

 La Bandera de la IEM ITA VALSALICE, la componen dos franjas, una verde y otra blanca de igual tamaño.
El blanco representa la afirmación de la vida, de los valores y de las buenas costumbres y la intención firme de trabajar por la consecución de la paz.
El verde nos recuerda la esperanza puesta en los jóvenes, por su salvación y la creación de un país nuevo.



1.2.2 Escudo Salesiano

Apareció por primera vez en la Circular de Don Bosco del 8 de diciembre de 1885, diseñado por el Profesor Boidi.

La estrella representa la fe; el ancla, la esperanza; el corazón, la caridad; la figura de San Francisco de Sales recuerda al Patrón de la Sociedad; el bosquecillo, en la parte inferior, hace referencia al Fundador; las montañas altas significan las cimas de la perfección a la cual deben aspirar los Socios; la palma y el laurel que, entrelazados al pie, abrazan el escudo hasta su mitad, son emblemas del premio reservado a una vida de sacrificio y de virtud: el laurel es símbolo de sabiduría; la palma, de martirio. Las rosas parecen recordar el famoso sueño en que Don Bosco se vio a sí mismo y a los suyos caminando con alegría en un emparrado de flores, pero lacerados por espinas que ensangrentaban todo su cuerpo. El emblema "DA MIHI ANIMAS, CAETERA TOLLE" (Dame almas, llévate lo demás), expresa el ideal de todo Salesiano.

2         DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

El Instituto Técnico Agrícola Valsalice enmarca sus propósitos en la pedagogía de Don Bosco, fundamentada en el Sistema Preventivo y en la ley general de Educación (ley 115 de 1994) y en los anhelos de la población protagonista del proceso de formación integral. En este componente se identifican los fines de la educación, la misión, visión, objetivos, metas de calidad, principios, valores, perfiles y fundamentos en los que se basa el servicio educativo que se imparte.

2.1  Misión

Educar y evangelizar  niños, niñas y jóvenes desde una concepción educativa de calidad, inspirada en el Sistema Preventivo propuesto por Don Bosco, que busca la formación integral de la persona en todas sus dimensiones, orientado en el desarrollo de competencias que le permitan, como técnico agropecuario, ser un buen cristiano y un honesto ciudadano al servicio de la sociedad y la iglesia.
 
2.2 Visión

La Institución Educativa Municipal  Instituto Técnico Agrícola Valsálice será conocida  en el 2014, como una institución líder que se ofrece una educación técnica agropecuaria de calidad a nivel regional.

2.3 Valores

El fortalecimiento espiritual es la base de la felicidad y de la existencia del ser humano. Seguimiento de Jesús, identidad salesiana, espíritu de familia, espíritu de pertenencia y trascendencia.

Si educamos con el ejemplo nuestra labor será coherente y legítima. Integridad e igualdad.

El cumplimiento en los horarios permite el rendimiento del tiempo. Responsabilidad y puntualidad

El reconocimiento de las diferencias individuales y sociales conlleva a un ambiente  armonioso. Tolerancia y respeto.

El cumplimiento de los deberes lleva siempre a la excelencia. Responsabilidad y perseverancia

La protección de los niños por parte de los padres permite su confianza  y autoestima  en los estudiantes. Afecto y cuidado.

La participación en las actividades de  la institución fortalece el sentido de pertenencia. Solidaridad y cooperación.

La educación incluyente forma ciudadanos libres. Equidad, igualdad y justicia.

La justicia y la equidad conllevan a un ambiente laboral agradable. Armonía y la paz.

El trabajo mancomunado en la Institución y la comunidad da como resultado ciudadanos competentes y solidarios. Espíritu de trabajo, creatividad.

La estimulación a la participación de los miembros de la comunidad fortalece la cultura comportamental. Liderazgo y motivación.

El uso adecuado de los bienes institucionales garantiza el futuro  de los mismos. Transparencia, honradez, responsabilidad y cuidado.

La armonía se garantiza con la solución asertiva de conflictos. Justicia, respeto y sinceridad.
El reconocimiento de los errores permite el fortalecimiento de las actitudes y relaciones con los demás. Sinceridad, responsabilidad y gallardía.

La convivencia pacífica garantiza la permanencia  de los estudiantes en la institución. Paz y armonía.

El cumplimiento de los deberes y el ejercicio apropiado de los derechos permite una sana convivencia  institucional. Responsabilidad y compromiso.

Las actitudes positivas y el autoconocimiento permiten el desarrollo del proyecto de vida. Integridad y autoestima.

El uso y cuidado del ambiente garantiza  la calidad de vida. Responsabilidad, protección, defensa del medio ambiente y aprecio por la vida sana.

La misión del educador es formar seres integrales. Ética y coherencia.


3      UNIDADES  PRODUCTIVAS:

3.1  UNIDADES  PECUARIAS
Maíz para elaboración de ensilaje


Proyecto de Porcicultura ecológica
Mosaico de especies forrajeras


















3.2  UNIDADES AGRICOLAS

Horticultura

Aromáticas

Riego por goteo



























3.3 LABORATORIOS

3.4  OTRAS AREAS
3.4.1 Campos  deportivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario